Basilea se reconcilia con la banca
El sector podrá mantener activos sin malvenderlos
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:54h
2013. La decisión del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria de suavizar las exigencias del coeficiente de apalancamiento, así como la ampliación de período transitorio para su aplicación, está sirviendo de estímulo para la mejor percepción del sector financiero español en el mundo. Esta decisión ha conseguido que la bolsa española inicie el año con una subida semanal de las que no se recordaban y ello gracias al sector financiero. Los expertos definen la situación como el acto de reconciliación de Basilea con la banca a la que regula.
La justificación más clara de porqué finalmente los mercados vuelven a confiar en el sector financiero se debe en este caso al empeño de algunos gobernadores centrales, en especial el del Banco de Francia, Christian Noyé, para que las exigencias de garantías no sean tan grandes que vayan a seguir estrangulando el crédito.
Las menores necesidades de capital, al reducir el coeficiente de apalancamiento y al ampliar el período transitorio hasta el 2018, debe evitar que los bancos tengan que malvender parte de sus activos
Es la razón por la que las entidades de los países periféricos han experimentado las mayores subidas en su recapitalización bursátil. Eran las más amenazadas, junto con las galas.
Se ha pasado en pocos meses de que los organismo internacionales lanzaran todos los días mensajes de desconfianza a justamente todo lo contrario. El FMI considera que ya estamos como antes de la crisis, la Comisión Europea que vamos a crecer más de lo que dice el FMI y el Comité de Basilea establece que no hace falta tanto capital para garantizar la solvencia de las entidades.
Además de estos cambios, ya se da por hecho que los bancos españoles van a salir muy bien parados de las pruebas de solvencia a las que se tienen que someter todas las entidades comunitarias consideradas sistémicas. El asesor que ha diseñado el modelo es, Oliver Wyman, el mismo que durante meses ha escrutado las cuentas de nuestro sector para dar el visto bueno a las mismas.
Si a esto añadimos que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal están dispuestos a seguir inyectando la liquidez que resulte necesaria para conseguir la recuperación económica, parece lógico que entre los más beneficiados estén los bancos. En definitiva son el vehículo a través del cual debe llegar la liquidez necesaria para lograr una recuperación más sostenible. Y esta actividad es la que les hace rentables.
El hecho de que la Reserva Federal muestre un amplio respaldo a iniciar la retirada progresiva del programa de estímulo económico, incluso antes de que la próxima presidenta del banco central de EEUU, Janet Yellen, tome las riendas en febrero, viene a confirmar que la recuperación del principal socio de la Unión Europea es ya un hecho. Aunque todavía resten dudas.
Todo el mundo confía en la continuidad de política de Bern Bernanke por parte de su sucesora Janet Yellen, lo que significa que acudirá en apoyo de la economía real con más fondos si fuera necesario.