Cajas, la negociación permanente
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:54h
11, 02, 2011. El permanente proceso de reestructuración del sistema financiero parece que acabará dando sus frutos. Si nos atenemos a cómo ha cambiado la percepción sobre la situación española no deja lugar a dudas. Aunque existen estimaciones diferentes sobre los recursos que serán necesarios para situar los niveles de solvencia de bancos y cajas españoles en el liderazgo mundial lo que ha cambiado es la percepción. Y no sólo la exterior.
El director general de la CECA ha realizado una defensa de la solvencia de las cajas gracias a la base de partida, a las estimaciones de lo que suponen las aportaciones del FROB y las incorporaciones de capital que dan como resultado que la inmensa mayoría de las entidades estarán por encima del 10 por ciento y la totalidad superan ya el 8 por ciento de capital básico de máxima calidad que se les exige.
José Antonio Olavarrieta da por sentado que si se excluye a todas las que van a ser o tener un banco, por lo que no necesitarán el máximo que va a imponer el Gobierno a propuesta de Elena Salgado, y sólo se analizan las que quedan y a las que se les aplicará el 8%, la inmensa mayoría está ya por encima de este nivel. Por cierto claramente por encima de las exigencias internacionales vigentes y por encima de lo que se trata de imponer al sector en el ámbito del G20.
El Gobernador del Banco de Francia, y ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Christian Noyer, ha manifestado recientemente que no quieren que se traduzca en una nueva legal el aumento de las normas de capital por encima de lo que se ha decidido en Basilea. Para Noyer, subir estos requisitos no supone una panacea de cara a prevenir futuras crisis financieras y además tiene efectos negativos de cara a la disponibilidad de recursos. Las dos propuestas de Francia al G20 van a ser muy sencillas. Vincular los fondos a los riesgos directos que asumen los bancos y aumentar la supervisión.
En cuanto al reconocimiento internacional que se está haciendo de los esfuerzos llevados a cabo por el Ejecutivo sin duda la crónica más laudatoria en los últimos meses ha sido la de la corresponsal en Madrid de la influyente agencia Bloomberg. Emma Ross-Thomas elogia al presidente del Gobierno tras la caída del caballo, como gusta recordar al director general del Popular, González Robatto, con una frase que no habrían escrito ni los propios servicios de comunicación de Moncloa. Dice que las medidas del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para poner a punto los bancos y al mismo tiempo cambiar el marco laboral, salarial y de pensiones pueden hacer más para contener la crisis de la deuda que los planes europeos para reforzar el fondo de rescate.
En este mismo sentido se ha manifestado Gilles Moec, uno de los economistas-jefe de Deutsche Bank en Londres según el cual las coordenadas con las que trabajan cada vez más analistas en Europa pasan por considerar que España será capaz de salir por su cuenta de la crisis.
Otro experto que ha mostrado en las últimas horas su admiración por España, con independencia ya de los temores crecientes sobre la situación en Portugal pero como descartando que se pueda producir una contaminación automática, es la del economista jefe para Europa de Goldaman Sachs, Erik Nielsen, que abiertamente confiesa que España ha hecho reformas más impresionantes en estos últimos meses que ningún otro país industrializado. Y añade que no cabe duda de que las medidas de España son más útiles que cualquier otra cosa.
Los detalles de las cantidades que habrá que destinar para la recapitalización final del sector ya no son tan halagüeñas. Pero parece que la tormenta de ideas y hechos a que ha sido sometido el sector, ha dado sus frutos.